domingo, 21 de septiembre de 2014

Perfeccionando la búsqueda, estrategia de búsqueda corregida.


Planeación de trabajo final.

El tema que elegimos para nuestro trabajo final es el “Inteligencia emocional en adolescentes”, bien este tema me pareció muy interesante porqué me llama mucho la atención las cuestiones emocionales que podemos sentir nosotros los jóvenes, el ¿por qué nos suceden esos cambios?, a veces, tan repentinos de sentimientos, ¿a qué se deben?, ¿por qué se presentan en esta etapa todos esos pensamientos, ideas y sentimientos de confusión?, ¿cómo es que funciona nuestro cerebro conforme a estas situaciones?, ¿cómo obtener una inteligencia emocional estable?, etcétera; esto es por lo que principalmente este tema me parece interesante y también me pareció buena idea tratar sobre esta investigación porque así podremos saber, conocer y comprender cuestiones por las que estamos pasando o para saber controlar nuestras emociones.

Bien la estrategia que tengo planeada llevar a cabo para realizar esta investigación consiste en:

  • ·        Ya que tengo definido el tema, saber qué es lo que quiero conocer acerca del mismo, a parte de las preguntas ya presentadas anteriormente.
  • ·         Después de esto, comenzar a ordenas mis espacios de tiempo para llevar a cabo mi investigación y empezar a consultar fuentes de información.
  • ·         Comenzaré con fuentes electrónicas, ya sea utilizando diferentes motores de búsqueda para obtener datos variados o ya sean artículos en internet, libros, revistas o enciclopedias virtuales, una vez que ya las hay consultado, conforme a la información que recopile, consultare libros para completar y poder tener información más amplia.
  • ·         Una vez que sienta que ya tengo toda la información que necesite y me sienta satisfecha con los resultados obtenidos, comenzare a ordenar mi información.
  • ·         Tomaré las ideas más importantes de los textos recopilados, las respuestas a mis preguntas planteadas, o sea lo que quiero conocer sobre el tema, y demás información que considere relevante y útil para poder llevar a práctica en nuestra vida diaria.
  • ·         Cuando tenga la información ordenada comenzare a darle cuerpo a mi documento de investigación, trataré de usar herramientas mentales, como esquemas, mapas mentales, etcétera, para que la información pueda ser más entendible.

Comencé a consultar algunas fuentes, estas son las referencias:

Bradberry, Travis. y Greaves Jean. (2012).  Inteligencia emocional 2.0  estrategias para conocer y aumentar su coeficiente. [En línea] Barcelona: Conecta. Disponible en http://books.google.com.mx/books?id=HbGgKLHzMcMC&printsec=frontcover&dq=inteligencia+emocional&hl=es&sa=X&ei=TrcPVMDPHcfzgwTjw4G4CA&ved=0CCUQ6AEwAg#v=onepage&q=inteligencia%20emocional&f=false .

Garcia, D. y Serrano, M.  (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria.[en línea] Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90416328008 el día  9 de septiembre de 2014.

Larson, R. Estados Emocionales Cotidianos manifestados por niños y adolescentes. [en línea]. Recuperado de http://www.inteligencia-emocional.org/familia/estados_emocionales_cotidianos_investigacion.htm  el día 9 de septiembre de 2014.



Para poder considerar que estas referencias son confiables me base en que tuviera el o los nombres de los autores, que la información fuera coherente y que las paginas fueran confiables, según mi criterio,  o sea de alguna institución reconocida o un libro, pero posteriormente al informarme de cómo saber si son confiables o no las referencias pude saber otras características que debo de verificar para poder confiar en esa fuente de información, por ejemplo no solo tengo que conocer el nombre del autor, si no que también debo informarme si es un especialista en el tema, un investigador o el por qué aporta su opinión sobre el tema en cuestión; también es importante considerar la precisión de la información saber si es actualizada o no, si habla de hechos del presente, etc.;  otra característica es la razonabilidad que presenta la información ya que debe ser equilibrada, objetiva y carecer de falacias; y por último tengo que verificar, en la página donde encontré la información, que tenga referencias o biografías que puedan soportar lo que se esta presentando.


Algunos problemas que considero que se me pueden presentar durante mi investigación es que no encuentre alguna respuesta de las preguntas planteadas, ya que no tengo un conocimiento al cien por ciento del tema, así que plantee mis curiosidades y no estoy muy segura si en este tema se puedan resolver todas mis dudas, espero que si ya que las formulé de acuerdo a mis conocimientos previos sobre el tema. Otra cuestión que me preocupa un poco, es conforme a organizar  mis tiempos ya que tengo que darme mi espacio necesario para realizar las distintas tareas que se me presenten. Pero espero realizar mi investigación lo más apegado a mi estrategia aquí presentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario